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sábado, 21 de enero de 2012

Grupo Creativo

fotografía de Lara Quijada Segovia

Normalmente la creatividad surge de forma individual pero si se trabaja se puede hacer creatividad en grupo. El grupo creativo se refiere al trabajo en grupo para hacer un trabajo creativo. El trabajo en grupo tiene más ventajas en trabajos de búsqueda y determinación. Cualquier tipo de trabajo en el que haya que encontrar una solución. Hay que obtener una dinámica grupal y habría que ejercitar las siguientes capacidades:
-          Personalidad, independencia y autonomía de acción.
-          Espontaneidad con pocos “bloqueos de personalidad”.
-          Capacidad de comunicación.
Hay otras dos ventajas en particular para el proceso creativo que son:
-          El grupo como banco de información.
-          Como fuente de energía.
El grupo como banco de información.
Cada uno de los miembros del grupo con su intervención en las discusiones grupales aportan información. Cada uno conoce un hecho en particular que hacen posible mejorar la información inicial. Cada uno aporta un tipo de información, una forma de pensar u otras capacidades. Tiene un efecto sinérgico porque con la información aportada por los distintos miembros del grupo se hacen asociaciones nuevas. Las ideas se pueden renovar de un individuo a otro. Cuanta más información tengamos más soluciones podremos encontrar.
Fuente de energía.
Los miembros del grupo además de movilizar la energía individual movilizan la del grupo y crean tensiones y una dinámica. Que cada uno de los individuos puedan utilizar libremente la información de los otros, crea energía que los miembros menos imaginativos pueden aprovechar para dar con alguna idea.
Características de un grupo creativo del “tipo ideal”.
Estas son las características que tendría un grupo creativo ideal.
OBJETIVO
Raven y Tietsema llevan a cabo en 1957 una investigación,  en la universidad de Nimega, sobre los grados de claridad acerca del objetivo del grupo. Los resultados mostraron:
o   Cuanto mas clara es la situación del grupo, más atraído se siente al grupo el individuo.
o   Cuanto mayor es la claridad del objeto, menor es la tensión del individuo.
o   Cuanto más formado esté el grupo menos probable es que aparezcan sentimientos hostiles.
o   Una situación de grupo clara hace que los individuos valoren más su trabajo.
o   Cuanto más se sienta uno del grupo mejor para el rendimiento.
Hay que dejar claras las motivaciones de los individuos.
DIMENSIÓN DE GRUPO
No se puede saber cual es la dimensión más efectiva pero se recomienda que los grupos sean de entre cinco y siete personas, con menos gente la exigencia de trabajo proporcional es mayor. Además visualmente es mejor que los grupos o sean menores.
HETEROGENEIDAD
Deben ser así los grupos con respecto a características individuales (personalidad) y sociales (distintas culturas y oficios). Cuanta mayor se a la heterogeneidad mayor información y más  maneras de pensar. También debe de haber una paridad de sexos y diversidad de edades. Todos deben de comprender a todos.
JERARQUÍA
Diferencia de status en el grupo. Los menos privilegiados no tienen la posibilidad de expresar ideas extravagantes. Para asignar los roles hay que decidir el objetivo y la finalidad. Hay roles de trabajo y de mantenimiento y organización:
Los roles de trabajo
§  Iniciativa y actividad: proponer soluciones.
§  Buscar información: solicitar aclaración de las propuestas.
§  Averiguar opiniones: que se expresen sentimientos relacionados.
§  Dar información: proponer  hechos o generalizaciones.
§  Opinar: expresar opiniones.
§  Elaborar: dar ejemplos.
§  Coordinar: mostrar relaciones entre ideas.
§  Sintetizar: reunir ideas.
Roles de mantenimiento y organización
§  Alentar: mostrar disposición abierta.
§  Mantener límites: recordar las normas establecidas.
§  Establecer reglas: formular reglas.
§  Obedecer: acatar las decisiones.
§  Expresar los sentimientos del grupo: sintetizar los sentimientos que se perciben en el grupo.
§  Valorar: examinar las decisiones.
§  Diagnosticar: determinar las dificultades.
§  Examinar la conformidad: preguntar la opinión del grupo, para ver si hay consenso.
§  Mediar: armonizar y conciliar.
§  Reducir tensiones: apartar sentimientos negativos.
No debería haber un líder fijo si no que tendría que ir cambiando para que la carga de guía no sea permanente.
ACTIVIDAD
Es el tiempo utilizado en cada sesión. Para que sea efectiva la sesión se ha llegado a la conclusión de que deben durar entre tres y cuatro horas. A partir de una hora el cansancio empieza a aparecer pero se ha demostrado que cuando el cansancio es mayor las ideas son más originales.
INTEGRACIÓN
Grado de facilidad  dificultad que se encuentra para aceptar a un nuevo miembro en el grupo.  Se recomiendan dos maneras de actuar:
o   En cada sesión se da descanso a un miembro y se deja que el nuevo miembro participe.
o   Se deja que un nuevo miembro participe mirando.
Proveer de los conocimientos del procedimiento creativo y de la dinámica de grupo.
AUTONOMÍA
Independencia del grupo con respecto a los contactos externos como la red de relaciones internas. Lo que sucede en el grupo no debe interesar a los extraños.
NORMAS
Normas que regulan el comportamiento del grupo en determinadas situaciones. Es un marco orientador para los miembros del grupo que es valioso y útil.
FLEXIBILIDAD
Regulación de las actividades del grupo mediante métodos formales e informales.
ESTABILIDAD
Se considera estable a un grupo cuando tras un tiempo sin actividad su estructura permanece inestable. Se recomienda que este dos años y después se disuelva.
COMUNICACIÓN
Todo comportamiento en as relaciones humanas tiene carácter de comunicación. No es posible no comunicar. Se mejora la comunicación en un grupo creativo mediante  la sensibilización con el grupo. Hay que dominar la asociación verbal para el éxito del grupo. Pero hay que ir más allá y así poder adivinar lo que piensan los otros.
CONFIANZA
Rogers.
Seguridad psicológica: tres procesos ligados entre sí. Cada individuo debe de ser aceptado desde el principio. Atmósfera en la que no afecte el exterior. E intentar un compenetración con los otros.
Libertad psicológica: libertad de expresión simbólica. Esto hace posible: la confianza en sí mismo, la confianza ante los otros, la confianza en los otros y la confianza en el grupo.
CLIMA
La manera en la que se relacionan los miembros del grupo entre sí. No debe de haber un clima frío porque no crea confianza. Pero esto no significa que no hayan roces.
COHESIÓN
Las fuerzas que unen  a los miembros entre sí. La relación en un grupo creativo deben de ser las ideas y propuestas. Kurt Lewin consideró que es resultado de las fuerzas que impulsan la acción y las fuerzas inhibitorias.
Con todo esto queda claro que un trabajo en grupo es más productivo que el individual siempre y cuando se cumpla todo esto.
BIBLIOGRAFÍA
-          JOACH  SIKORA (1979), “Manual de métodos creativos”. Ed. Kapelusz, Argentina.
-          Apuntes de clase.

Este blog, es el proyecto práctico de las clases de Métodos de Creatividad, impartidas por el profesor Francisco García García en la Universidad Complutense de Madrid. Las definiciones referidas han sido obtenidas a través de los apuntes de clase.

2 comentarios:

  1. hola, soy un antiguo alumno de comunicación audiovisual de la UCM y estoy buscando un cuadro de recursos creativos con figuras retóricas que nos había dado Francisco García. ¿ Lo conocéis? Podríais ayudarme a recuperarlo?

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    1. Hola,
      pues la verdad es que no se si voy a poder ayudarte. No recuerdo que nos haya dado ningún cuadro parecido a lo que me describes y en estos momentos ya no doy clase con este profesor. Siento no poder ser de ayuda. Un saludo.

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