Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

Proceso creativo de un objeto creativo

CREMARTICOVO
Aparentemente esta palabra carece de sentido alguno pero a lo largo de esta entrada descubriremos el significado.
A continuación voy a explicar el proceso inventivo / creativo de la creación de mi objeto creativo. Las fases utilizadas fueron:
-          Preparación: reunión de informaciones.
-          Incubación: trabajo de la idea en el inconsciente.
-          Iluminación: surgimiento de una solución.
-          Verificación: elaboración de la solución.

PREPARACIÓN E INCUBACIÓN
Como ejercicio creativo se nos planteó la actividad de crear un objeto creativo. En un principio las ideas para este ejercicio eran escasas y por tanto el nerviosismo por no encontrar una idea creativa crecía y con ello aparecían los bloqueos creativos emocionales.
Pero todo esto cambió cuando un día rebuscando entre viejos recuerdos encontré un cuaderno de cuando era pequeña. En el cuaderno no ponía nada inspirador pero acordarme de aquella época si que lo hizo.
Un día en una clase de Educación física nos propusieron el reto de crear un objeto atractivo que pudiésemos vender. Yo cree un telescopio de papel, este consistía en un cilindro de papel que al final tenía una ranura en la que se introducían discos de papel con diferentes dibujos y poniéndolos a la luz se veían de forma muy nítida. Dibujé un marciano y lo llamé “El telescopio Mariano con el que seguro verás un marciano”. A partir de esta historia se me ocurrió rehacer ese telescopio pero de forma diferente.
Volvieron las dudas, ya tenía la idea pero no era nueva ni creativa.
Entonces me acordé de una técnica cinematográfica que se utilizaba que consistía en falsear paisajes mediante un cristal pintado que colocado delante de la cámara, hacia ver lo que no había.
¡Ya estaba todo!
ILUMINACIÓN
Entonces surgió la idea final, un marco creativo que mediante láminas transparentes intercambiables  dibujar paisajes para insertarlos en las fotografías. Y tener así un marciano al instante a tu lado en una fotografía sin utilizar ningún tipo de programa de retoque . Y además lo puedes dibujar tu mismo. Es una forma de poder ver en cualquier lugar lo que quieres ver. Por ejemplo un duende entre las cosas de tu escritorio. Y como es un marco portátil, con la moda que hay ahora de fotografiar a un muñeco en todos los lugares que visitas puedes hacerlo.

  Ahora necesitaba un nombre, Marco creativo, pero era muy soso. Decidí combinar las sílabas de ambas palabras y dio como resultado el nombre de mi objeto creativo, Crematicovo.
PREPARACIÓN
 Ahora tocaba hacer  el objeto real. Para ello utilice materiales como la pasta FIMO (arcilla moldeable), láminas transparentes y bolígrafos indelebles.


Moldeé el marco dándole una dimensión de 10 X 15 cm. Después con las láminas transparentes hice otras más pequeñas (16,2 X 11,5 cm) y dibujé en ellas lo que quería que apareciese en la foto.
Por último puse el marco en posición e hice un foto. Este es el resultado.
Bajo el mar

BIBLIOGRAFÍA
-          JOACH  SIKORA (1979), “Manual de métodos creativos”. Ed. Kapelusz, Argentina.
-          Apuntes de clase.
-          Todas las fotografías son de Lara Quijada Segovia

Este blog, es el proyecto práctico de las clases de Métodos de Creatividad, impartidas por el profesor Francisco García García en la Universidad Complutense de Madrid. Las definiciones referidas han sido obtenidas a través de los apuntes de clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario